domingo, 28 de febrero de 2010

El temporal de lluvias empieza a pasar factura

Nuestro pueblo tampoco se ha librado del temporal que sufre estos días gran parte de la península. tras prácticamente dos días lloviendo sin parar, el caudal del río Eria y de todos los regueros que recorren nuestro pueblo ha aumentado de manera espectacular llegando, la gran mayoría, a desbordarse.

El primero en hacerlo fué, " El reguero del Cura", que ya el miércolesd a última hora de la tarde anegaba "La Huerga" y "La Vega Medio". El jueves por la mañana lña situación había empeorado, el agua cubría ya toda "La Vega Medio" y "La Vega Cima". Las corrientes saltaban ya en varios lugares de la carretera con destino Torneros. Y no paraba de llover. Los sanedrines se sucedían a lo largo del pueblo. Hacia el medio día la lluvia nos daba un respiro, la situación del "Reguero del cura" mejoraba pero elcaudal del río comenzó a aumentar. El agua llegó a cubrir parte de la zona polideportiva hasta el centro de salud, por un lado, y el merendero de "La Puente" al otro lado de la carretera.

Los más curiosos no dudaron encercarse para ver como venía el río. Todo el mundo estaba pendiente del cielo. Por suerte, por la tarde amainó, aunque todavía vino algún que otro nubarrón, y los caudales descendieron considerablemente.

Esto todo sucedíó el jueves. Por desgracia el sábado, hubo más de lo mismo. Este día el río creció un poco más todavía que el jueves y  a eso de la diez de la noche, el agua comenzaba a entrar en algunas casas por la puerta de atrás y salir por la de adelante, entre el ayuntamiento y "La Huerga". Si a esto le añadimos el tremendo vendabal que azotaba el pueblo, debido a la anunciada "Tormenta perfecta", y al apagón general que había desde hacia ya un buen rato en el pueblo; pues ya veis la situación metía algo mas que miedo.

Por suerte, no ha habido que lamentar ningún daño personal, y los daños materiales tampoco han transcendido. Por si acaso, no pocos vecinos se apresuraron a tomar todo tipo de medidas para que el agua no entrara en sus casas si la situación empeoraba. Todavía está muy presente la anterior riada, y más vale prevenir.

                                texto: Nacho
                                fotos: Santiago

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi